Las mujeres de mi vida

Mi madre.
Mi cuñada.
Mis 12 tías.
Mis 18 primas.
Mis 14 amigas.
Mis 23 compañeras de trabajo.
Mis 8 compañeras de la universidad.
Mis 28 compañeras de revista.
Suman un total de 105 mujeres maravillosas con las que comparto mi vida. Con más de la mitad tengo relación casi diaria, ya sea en persona o por el bendito whatsapp.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día contra el cáncer de mama y atendiendo a las estadísticas 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. En el 2008 se diagnosticaron más de 22.000 casos en España y en el 2011 fallecieron 6.314 mujeres.




Soy enfermera y en el servicio que trabajo tenemos 80% de pacientes oncológicos. Sé que hay muchas teorías sobre el cáncer, que es genético, que depende de lo que comas, que el deporte influye, que hagas estos rituales... No puedo deciros si son verdad o no, si nos están engañando las grandes famacéuticas, si depende de un estilo de vida o de toda la tecnología que usamos. Pero si puedo deciros que está presente y nos va ganando terreno. Que he tenido pacientes de 80 años y también de 20, que han venido mujeres con el pecho muy grande y otras con el pecho pequeño, que pensaban que al tener poco estas cosas no les pasaban. Que han bajado mujeres con bebés de días porque se lo detectaron durante el embarazo y otras que vuelven después de 20 años. He visto miedo, mucho miedo en sus miradas pero también una fuerza descomunal. Las he visto ganar y sonreír.

El diagnóstico precoz es esencial, las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Ya que hasta los 45 años no se hacen mamografías se recomienda la autoexploración. Hazla. Y si te aburres de hacerla tú, se lo pides a tu pareja. Si notas algo acude a tú médico o enfermera, e insiste. En estos casos es mejor quedar de pesado y que te hagan caso.

Según la estadística de arriba 13 de las mujeres de mi vida tendrán que enfrentarse a esta enfermedad. Una ya lo hizo y perdió. Desde aquel momento tuve una cosa clara, si tenía que volver a pasar por ello intentaría que las cosas hubieran avanzado. A la semana de que ELLA se hubiera ido corrí mi primera Carrera de la mujer, llevo 3 años haciéndolo. Mientras pueda seguiré sumando km por todas ellas. Creo que 13 son demasiadas mujeres para quedarme sentada.

Cuídate, cuídalas y colaboremos. Por ti, por ellas, por nosotras.


PD: Este tipo de cáncer también se da en hombres, así que también va por ellos.

Datos obtenidos de aecc

6 comentarios:

  1. Qué gran verdad. Ánimo a todas y cada una de las mujeres que día a día luchan por no perder la batalla.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito tu post, Lau! Me ha gustado asomarme a esa realidad que tan lejos me pilla (afortunadamente, y espero que siga siendo así) desde tu perspectiva de enfermera. Ojalá llegue el día en que no tengamos que preocuparnos de estas cosas...

    Un besote y feliz día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! Y sí esperemos que algún día no tengamos que preocuparnos de estas cosas!! Un bezaso!!

      Eliminar
  3. Laura me has hecho emocionarme, gracias por ser una mujer tan especial, por luchar contra este horrible enemigo que es el cáncer de una manera tan activa y por ser tan bonita, porque lo eres. Un besazo enorme de una de esas 105 mujeres. Gracias

    ResponderEliminar